sábado, 9 de abril de 2016

PROSIGUEN LAS ACTIVIDADES DE LA II EDICIÓN DEL PROYECTO PROGRESOS

Los alumnos y alumnas del Proyecto Progresos continúan viviendo experiencias que promueven su crecimiento personal y contribuyen a su desarrollo emocional y social. 

Tras finalizar del periodo de prácticas en empresas, en el que han tenido la oportunidad de integrarse en un entorno laboral real, el alumnado se ha vuelto a reencontrar y ha reanudado sus clases realizando actividades que fomentan la participación, favorecen la convivencia y estimulan el pensamiento crítico.

En el ecuador de las prácticas, tuvieron la oportunidad de participar junto al alumnado del CEPER Bujalmoro en la V Liga de Fútbol CEPER Tartésides celebrada en el Estadio Isidro Reguera de Camas, encuentro deportivo en el que asistieron varios CEPER de la provincia.

Los chicos y chicas vivieron una jornada llena de ilusión por el reencuentro con sus compañeros y compañeras y por poder participar en el torneo. Tras varios partidos en el que demostraron un gran juego en equipo, consiguieron llegar a la final, resultando ser los campeones y campeonas de la Liga.

Aquí os mostramos diferentes momentos del encuentro deportivo, en el que el alumnado contó con la visita de nuestro Delegado de Juventud de Dos Hermanas, D. Juan Pedro Rodríguez García.










Otra de las especiales salidas de las que ha disfrutado el alumnado ha sido a la celebración de la I edición de Japanzone 2H, festival dedicado a la cultura japonesa y que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Hipódromo de Dos Hermanas. 

Los chicos y chicas pudieron participar en diferentes actividades lúdicas y conocer interesantes aspectos relacionados con la tecnología y la tradición de la cultura japonesa. 











Tras haber concluido el periodo de prácticas, qué mejor manera de premiar a cada alumno y alumna por el esfuerzo realizado con la entrega de una Tablet, herramienta pedagógica que dota de un componente motivacional añadido a la hora de realizar ciertas actividades y que servirá de apoyo para el trabajo en el aula en la búsqueda de información, uso de aplicaciones educativas, etc.








En consonancia con los valores que se fomentan desde el Proyecto, no cabe duda que la Igualdad constituye un valor esencial hacia un verdadero progreso para el conjunto de la sociedad. Por ello, es necesario realizar actividades relacionadas con la cultura de género que promuevan la libre expresión de pensamientos y sentimientos, ya que el diálogo fomenta el espíritu crítico y favorece el desarrollo de actitudes y comportamientos positivos. 

En las siguientes imágenes se muestra la actividad que realizó el alumnado sobre la Igualdad de género, de la mano del CEPER Bujalmoro, en el que se confeccionaron dos murales relacionados con los ideales que tienen los chicos y chicas hacia ambos sexos y en la que hubo un interesante intercambio de creencias y pensamientos.









Desde el Proyecto Progresos también es esencial promover valores de nuestro patrimonio cultural. En este sentido, el arte del flamenco supone una de las mayores riquezas, siendo la seña identitaria y distintiva de nuestra cultura Andaluza. 

Para ello, los chicos y chicas tuvieron la suerte de contar con la presencia de José Antonio Galván, bailaor flamenco profesional y licenciado en Psicología, perteneciente a una conocida dinastía de bailaores/as flamencos/as con gran historia y proyección: la familia Galván.

Hijo y hermano de grandes, José Antonio Galván, acompañado por el guitarrista Fernando Larios, vino a conocer a los alumnos y alumnas y a realizar, de manera altruista, un taller de baile flamenco para que los chicos y chicas tuvieran la oportunidad de apreciar y entender este arte en sus diferentes facetas: la música, el baile, el cante, su cultura y su historia.

A continuación, se muestran diversos momentos que ilustran esta enriquecedora experiencia que fue muy bien acogida por el alumnado. 










Para finalizar, una buena noticia vinculada a la motivación y a la futura promoción académica del alumnado, es que gran parte del mismo se ha animado a presentarse a las pruebas para la obtención del graduado en ESO, destinadas a mayores de 18 años. 

Para la preparación, los alumnos y alumnas interesados/as han tendido la oportunidad de acudir varios días al CEPER El Palmarillo para recibir ayuda y orientación en su preparación. Desde aquí, esperamos que tengan mucha suerte en las pruebas y que, ante todo, sirvan de toma de contacto y experiencia para afrontar con una visión positiva los peldaños que tendrán que subir para alcanzar las metas que progresivamente ya se van marcando.



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